Monsieur Privé en la VII Edición de la entrega de los "Premios Iniciativa" otorgados por BMW en Barcelona.

Un año más la reconocida casa automovilística BMW celebró en Barcelona, la entrega de los premios “Iniciativa BMW”. En esta VII edición, el marco escogido fue el Campus de la Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, un remodelado y equipado complejo tecnológico de estilo neo-industrial, que tras abandonar su actividad original se ha convertido en una de las sedes que albergan las instalaciones de una de las facultades de la conocida universidad catalana, cuyo emplazamiento se haya en el distrito del 22@ de Barcelona.

En esta edición, la plataforma que ampara el programa de actividades socio-empresariales y culturales de BMW España para dar impulso a proyectos que reviertan en la sociedad ha querido reconocer, además de los valores de creatividad e innovación, la integración de la sostenibilidad en los procesos de creación.
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(El bodegón de la imagen está creado a partir del obsequio de recuerdo que se entregó a los invitados, compuesto por una grulla de papel realizada en origami inspirada en la decoración sostenible del evento, con un packaging realizado también en papel reciclado donde destacaban el logotipo de Iniciativa BMW  y el lema “Iniciativa no es esperar que las cosas sucedas, sino hacer que sucedan”).
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La encantadora Clara de Aguilera, Responsable del proyecto "Iniciativa BMW", instantes previos a dar comienzo la entrega de premios mientras antendía a los números medios de comunicación convocados allí presentes. 
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Como muestra de la apuesta de este año por la sostenibilidad, la especial decoración del evento, a cargo de Wanda Barcelona, se realizó a base de papiroflexia de papel 100% reciclado.

Durante el cóctel de bienvenida, denominado "El cóctel Km 0" debido al uso de alimentos de origen natural obtenidos a muy poca distancia, los invitados pudieron degustar un exclusivo e innovador cátering compuesto por el misterioso "Elixir BMW", una bebida servida en probetas esféricas de vidrio soplado y deliciosos canapés multicolores elaborados a base de arróz bomba de las Terres de l'Ebre y algas junto con rocas de nueces de Reus recubiertas de chocolate.

(En la imagen instantes del comienzo del "Cóctel Kilómetro 0").
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Como si del umbral de entrada a un mágico y onírico mundo se trátese, un camino de 100 lirios gigantes, guiaba a los invitados dándoles la bienvenida a su llegada, mientras eran observados por la atenta mirada de más de 700 grullas (símbolo de la prosperidad) realizadas con la ancestral técnica japonesa del origami, que actuando a modo de guía, fueron las encargadas de indicar el camino y acompañar a los asistentes durante todo el acto.
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Una vez sumergidos bajo las aguas del universo creativo de BMW, al llegar al epicentro del mismo, pudo verse un escenario presidido por dos macro-corpóreos de 2.5 metros de altura de estructura de cartón recubiertos en papel. Todo ello realizado en papel reciclado de 80 gr.

Una gran ola compuesta por centenares de hojas de papel que a modo de alegoría visual, apelaron de forma constante ante la atención de los invitados.

La producción se hizo localmente a mano de forma totalmente artesanal a 14 manos  durante 10 días sin utilizar ningún tipo de maquinaria. Una vez finalizó el evento se cerro su ciclo de vida sostenible reciclando todos los elementos que formaron parte de la decoración.
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Instantes previos a dar comienzo la entrega de premios pudieron verse a rostros conocidos y personalidades de la sociedad catalana posando para los números medios de comunicación allí presentes.
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El acto contó con representantes del mundo político, empresarial y universitario como Carles Agustí, comisionado de la Alcaldía por la Participación Ciudadana y Asociacionismo del Ayuntamiento de Barcelona, Fernado Albericio, director del Parc Científic de Barcelona, Thietmar Bachmann, cónsul Adjunto del Consulado de Alemania, Francesc Carol, regidor de Presidencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sant Cugat, Josep Mª Casasús, decano de la Universidad Pompeu Fabra, Àngel López, director de Servicios de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Guillermo Ricarte, director general de Creafutur o Adolf Romagosa, gerente de Port 2000 entre otros.
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Eloy Privé, "socialité" y uno de los líderes de opinión más influyentes del sector del lujo y el high lifestyle, posando en el photocall durante su llegada a la entrega de premios.
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Creada en noviembre de 2004, la plataforma Iniciativa BMW ampara el programa de actividades socio-empresariales y culturales de BMW España, cuya finalidad principal es dar impulso a proyectos multidisciplinares que reviertan en la sociedad. Esta plataforma es un claro reflejo de la implicación de BMW con su entorno, en pro de la cultura, la investigación, la innovación y la creatividad, así como una manifestación comprometida de su responsabilidad social y de los aspectos que la marca comparte con ciudades de referencia como Barcelona. Los proyectos que se promueven desde Iniciativa BMW son la respuesta de la marca, proclamados desde una plataforma anexa a la compañía, con el convencimiento de que el desarrollo debe estar necesariamente vinculado a salvaguardar el entorno en el que vivimos.

Por este motivo, en esta séptima edición de 2011, del conjunto de valores que componen la plataforma Iniciativa BMW ha querido potenciar especialmente el valor de la “sostenibilidad”. Entre las diversas acciones impulsadas por la plataforma desde su nacimiento destacan el Premio Iniciativa BMW, que este año llegará a la séptima edición, el proyecto “Pez de Plata Barcelona”, orientado a profundizar en la identidad de la ciudad de Barcelona, y “BMW en movimiento”, que impulsa el desarrollo de proyectos innovadores en colaboración con las principales escuelas de diseño.

(En la imagen instantes del inicio de la ceremonia de la entrega de premios, llevada a cabo por el periodista y presentador de la televisión catalana Xavi Coral.)
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El principal punto vertebrador de Iniciativa BMW es la edición anual del Premio Iniciativa BMW, que este año llega a su séptima edición, y que se constituyó para reconocer, apoyar y premiar a personas, instituciones o empresas catalanas que hayan puesto en marcha proyectos, iniciativas, productos o servicios innovadores, que aporten un beneficio para la sociedad. A partir de esta séptima edición se añade un requisito al global al galardón, que la candidatura premiada contribuya además a un nuevo estilo de vida más sostenible. El galardón está dotado con 30.000 euros, que hay que destinar a un proyecto que revierta en Barcelona o en Cataluña.

El Premio Iniciativa BMW cuenta desde la primera edición con un jurado formado por representantes de las principales instituciones públicas y privadas del ámbito de la innovación, con la finalidad de que las candidaturas presentadas estén avaladas por un grupo de expertos y de personas de reconocido prestigio en este campo.
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Stefan Borne, director de Iniciativa BMW y director de marketing de BMW Group España fue el encargado de abrir la ceremonia de bienvenida 
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La Dra Cristina Quiles, galardonada en la pasada edición de los premios Inicitiva BMW 2010, fundadora junto con el Dr Jordi Serra de Neuroscience Technologies, una compañía biomédica catalana que ha desarrollado una técnica que permite medir el dolor y mejorar su diagnóstico y tratamiento.

La Dra expuso ante los allí presentes, que los 30.000 euros del premio han formado parte de un revolucionario estudio para mejorar la detección y el tratamiento de la gran cantidad de personas afectadas de fibromialgia.
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Instantes en los que el ganador de la mención de honor,  Josep Ballester, director general de Vertical Farming, recibía de manos de Stefan Borne. 
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Finalmente el momento más esperado de la noche tuvo lugar y se procedió a la entrega del Premio Iniciativa 2011. El galardón fue a parar a manos de Salvador Rueda, director general de BCNecologia por su proyecto "Las súper manzanas" (nuevas células urbanas de unos 400mx400m y que incluyen varias manzanas en su interior) en el distrito de Gràcia (Barcelona)  ha dado origen a un nuevo modelo de movilidad, de gestión del espacio público y de accesibilidad a éste. Con esta primera muestra, la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona pretende redefinir un nuevo modelo de ciudad para Barcelona, haciéndola más accesible para el peatón –que recupera su hegemonía en el espacio público- y fomentando el uso de los medios de transporte más sostenibles.

Con la aparición del automóvil y la posibilidad de recorrer espacios en un menor período de tiempo, el espacio público se divide entre el centro de la calle destinado a los vehículos y las aceras para los peatones. Desde ese instante el que habita la ciudad se convierte en peatón y deja de ser ciudadano y el vehículo privado se adueña del espacio público. Actualmente un 60% del espacio urbano de España se destina a la circulación del vehículo privado, sometiéndolo a las condiciones medioambientales que ello conlleva.

Las “supermanzanas” unen urbanismo y planificación de la movilidad para limitar la circulación de los vehículos privados en el espacio público y que éste vuelva a ser del ciudadano. Con la implantación de las “supermanzanas” se adapta cada espacio a sus diferentes usos. Una nueva red de distribución recoge los vehículos de paso y otra red local, compuesta de calles interiores por donde circulan exclusivamente vecinos, servicios urbanos, emergencias y taxis, permiten liberar el espacio público del tráfico de paso y recuperarlo para otros usos, mejorando cualitativa y medioambientalmente el espacio público y la movilidad.

Con las “supermanzanas” las proporciones entre el espacio ocupado por el vehículo y por el resto de usos se invierten. En el caso del distrito de Gràcia las proporciones entre calzada y acera se repartían en un 54% y un 46% respectivamente. Con la aplicación del modelo de“supermanzanas”, el porcentaje de calzada se reduce hasta el 25% y el de acera aumenta hasta un 75%.

La superficie de espacios verdes y de estancia pasa de 170.000 m2 a 544.000 m2 en el conjunto del distrito. Este nuevo escenario a la accesibilidad de un espacio verde o de estancia a menos de 200 metros mejora sustancialmente  la calidad de vida del ciudadano del distrito.

Actualmente la sección de la calle es única, lo que conlleva a que el 100% del espacio público sea accesible para todos. La superficie con ruidos superiores a 65 dBA se reduce al 10%. La contaminación atmosférica se reduce en un 5% y se incorporan corredores verdes para reforzar la biodiversidad.

El impacto de las “supermanzanas” en el ejemplo de Gràcia se ha traducido en un aumento de la calidad de vida de vecinos y visitantes, un incremento de la cohesión social, una reducción del impacto ambiental y un incremento de la actividad económica.

Es importante subrayar que la implementación del modelo de las “supermanzanas” no requiere modificar la ciudad radicalmente. No se trata de acometer derribos y abrir sistemáticamente nuevos espacios, sino de aplicar la pura y simple idea de reciclaje urbano que se podría sintetizar en una frase: todo se puede cambiar sin cambiar nada.
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Imagen de familia donde tras finalizar la entrega de premios posaron los protagonistas de la velada.
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Instantes del transcurso del original "cóctel-cena" ofrecido tras las entrega de premios en un espacio habilitado en exclusiva para la ocasión.

Un variado y sano surtido de elaborados canapés que no dejaron indiferente a ninguno de los asistentes.

Todos los ingredientes con los que se elaboraron los canapés servidos durante la cena poseen denominación de origen y proceden de destacados puntos geográficos de reconocida tradición gastronómica de Catalunya. A destacar la "ensalada de alchofa del Prat del Llobregat acompañada con cebolla caramelizada de Vic con virutas de jamón serrano y el salpicón de mejillones del Delta de l'Ebre.

(Una sinuosa carretera era la pieza central de la decoración en la que se presentó la cena. El catering, a cargo de Food & Mambo, incluyó ingredientes km0, es decir, alimentos de origen natural obtenidos a muy poca distancia.)
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