Monsieur Privé en la inauguración de la exposición Masriera del Hotel Bagués de Barcelona.


El lujoso Hotel Bagués de Barcelona, ubicado en las emblemáticas Ramblas de la Ciudad Condal, celebró el primer aniversario de su apertura, inaugurando por todo lo alto un espectacular y único museo en el mundo, que recoge la más amplia selección de piezas creadas por la prestigiosa casa joyera catalana Masriera

La instalación se encuentra custodiada en el corazón del hotel mediante grandes medidas de seguridad, en la primera planta del inmueble y tan sólo se tiene acceso desde el interior privado del Hotel Bagués.
-------------------------
Jordi Clos, Presidente de Derby Hotels Collection posando en exclusiva para Monsieur Privé durante la recepción ofrecida a la prensa, instantes previos a dar comienzo la inauguración del-Museo Masriera.
------------------------
En la decoración de los espacios de uso común y de paso se ha recurrido a la utilización de elementos decorativos creados por grandes figuras del diseño, como en este caso han sido las lámparas que aún hoy en día se siguen produciendo de forma totalmente artesanal, diseñadas por el artista Mariano Fortuny, conocido por su intrépido carácter interdisciplinar y su coqueteo de índole "artístico-creativo" con las denominadas "artes menores".
 -------------------------

Plano de detalle de algunos de los motivos florales seriados que decoran las lamparas del salón principal.
-------------------------
Un claro ejemplo de fusión entre tradición e innovación es la escalera principal de la recepción del Hotel Bagués donde se mezcla el minimalismo de la pureza de las líneas rectas de la misma con el neo-barroquismo latente del entorno traducido bajo el lenguaje del Art Decó.
-------------------------
Un hotel joya donde se han cuidado al máximo todos y cada uno de los detalles.
----------------------
(Una curiosidad sobre el mismo son los botones de unos de los ascensores recubiertos con pan de oro.)
-------------------------

Como una "Matrioska" rusa, el Hotel Bagués abrió sus puertas hace justo un año como una joya dentro de otra joya dentro de una de las joyas más preciadas de Barcelona, Las Ramblas. Un hotel 5 estrellas que responde a la inquietud compartida de Derby Hotels Collection y Bagués-Masriera Joyeros por recuperar un espacio para la ciudad y revivir el máximo esplendor de los años en los que el Modernismo y el Art Noveau convirtieron la ciudad en una de las capitales del mundo.
-------------------------

El concepto del Hotel Baguésun "bijou" hotel, un monumento a Bagués-Masriera como marca de lujo, no existía hasta hoy en España. Sólo cuenta con 31 exquisitas habitaciones pensadas, diseñadas y decoradas para estar a la altura del palacio que las alberga. El diseño, así como su decoración, ha sido pensado para ofrecer una reinterpretación del estilo Art Nouveau en su tendencia inglesa y escocesa, denominada Liberty. Un homenaje al modernismo en su forma más funcional y ligera.
----------------------
(Detalle de una de las joyas que se exponen en una de las habitaciones) 
-------------------------

Todas las estancias del Hotel Bagués respiran esta cuidada atención por el arte, desde la recepción, el restaurante, la Sala-Museo hasta el espacio más importante, las habitaciones. Es por ello que encontramos una clara inspiración en el estilo del arquitecto Charles Rennie Mackintosh presente tanto en el mobiliario como en los materiales elegidos.
----------------------
(En la imagen detalle de la pica de uno de los baños del Hotel Bagués recubiertas de pan de oro.)
------------------------
Un espacio donde se fusionan e integran todo tipo de texturas que dan como resultado un espacio elegante de estilo clásico y a su vez ecléctico.
-------------------------
El Hotel Bagués alberga en su interior un universo repleto de secretos y sorpresas. Una de ellas es esta magnifica escalera de caracol cuyo acceso está tan sólo permitido a los huéspedes del hotel. Un alarde de virtuosismo creativo que actúa a modo de alegoría visual donde la técnica del hombre roza el misticismo oculto en lo onírico. Como si de un torbellino se tratase de la nada emerge un entramado de forjados bañados en oro que recorren de arriba hacía abajo toda la estructura del noble edificio.  
-------------------------

Detalle del forjado cuyo entramado forma la caja de esta escalera de caracol.
-------------------------

Con motivo del primer aniversario de la apertura del Hotel Bagués se ha inaugurado un museo para uso y disfrute de todas aquellas personas que se muevan interesadas en la joyería modernista y en el Art Nouveau.
------------------------- 
Una exclusiva exposición única e irrepetible donde se pueden encontrar más de cien piezas formadas por joyas, objetos decorativos, láminas y libritos de diseños originales. Una exposición permanente, que recoge una selección de piezas centradas en la época de producción de Lluís Masriera.  
------------------------- 
Algunas de las joyas modernistas que pueden verse en el Hotel Bagués han sido exhibidas en los museos más importantes del mundo como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museo Van Gogh de Ámsterdam, el Museo de Artes Decorativas de Madrid, o el MNAC.
-------------------------
Así pues, se trata de una exposición viva y dinámica, que nace con vocación divulgativa y que tiene previsto el intercambio con centros de arte y museos. La exposición irá variando en el tiempo dependiendo de los préstamos que se realicen y con la finalidad de ir mostrando el extensísimo fondo Masriera del que dispone la firma Bagués-Masriera Joyeros.
-------------------------
En alguna de las vitrinas expositoras pueden apreciarse series enteras que recrean todo el riguroso proceso creativo que seguían todas y cada una de las piezas desde su boceto hasta obtener  la joya final.
-------------------------
Frecuentemente la naturaleza, tanto a nivel vegetal como a nivel animal, era uno de los temas centrales entorno giraban las piezas creadas por la firma, siguiendo las directrices generales del estilo imperante de la época, el "Art Decó".
----------------------
(En la imagen aparece una pulsera de oro, diamantes y esmalte "plique-à-jour" recreando la forma de dos cisnes)
-------------------------
Un claro ejemplo de las variaciones que podía sufrir un diseño original en función de la demanda del cliente a medida que se iba desarrollando la realización de la joya. En este caso puede apreciarse el boceto original de una pieza y las diferencias existentes con su acabado final. 
-------------------------

Haciendo una clara alusión al mundo animal puede encontrarse este pasador par el pelo con marco recubierto de diamantes, oro, esmeraldas mediante la técnica del "plique-à-jour" y aplicaciones de nácar creando motivos florales. 
-------------------------
De inspiración bizantina pueden apreciarse este conjunto compuesto por un brazalete de oro con incrustaciones de diamantes de diversas tallas con broche a juego.  
-------------------------
A la izquierda colgante de inspiración "chinoiserie" que recrea motivos florales mediante la técnica del esmaltado "plique-à-jour" y el repujado, a la derecha, broche de inspiración floral con brillantes engastados. 
-------------------------
Bocetos originales  de algunas de las piezas más emblemáticas y reconocidas de Masriera.
-------------------------