Monsieur Privé en la inauguración de la exposición "Looks, Manuel Outumuro, 20 años fotografiando moda 1990-2010" en el Museo Textil de Barcelona


El histórico edificio que alberga en su interior el “Museu Tèxtil i d’Indumentària” de Barcelona, se vistió de gala para dar la bienvenida a cada uno de los más de mil invitados que acudieron a la inauguración del célebre y conocido fotógrafo de moda, Manuel Outumuro.


Bajo el título de “Outumuro Looks Veinte Años Fotografiando Moda 1990-2010” se recoge una magistral exposición de carácter retrospectivo del afamado fotógrafo.


Una comedida y elegante puesta en escena, obra del Estudio de Francesc Pons conduce a los visitantes por cada una de las distintas seis áreas temáticas que conforman la retrospectiva.


La primera parada tiene lugar en la sección “Parajes” donde se brinda la oportunidad al espectador de dar la vuelta al mundo de la mano de una exquisita selección de imágines tomadas por todo el mundo.


Al avanzar, en la sección “Retratos” encontramos una muy bien elegida selección de retratos de personajes pensativos que nos evocan a retratos del Renacimiento o a las obras de los maestros pioneros e la fotografía.


Tras un umbral formado por un estudiado juego de espejos se llega al ecuador de la exposición. Bajo el título “Blanco y Negro” el espectador es abrumado a través de la abstracción de cuerpos bidimensionales sobre fondos de líneas nítidas sin color donde todo adquiere un trazo geométrico lleno de gran dinamismo visual, bajo el contraste del binomio atemporal del blanco y el negro.


En “Secuencias” se rompe con la dinámica y el ritmo establecido hasta el momento para hacer un alto en un camino visionando una creación audio visual dirigida por la célebre y conocida directora catalana de cine Isabel Coixet, a modo de gesto de complicidad hacía Outumuro, edita y selecciona emblemáticas escenas de la historia del cine, que nos muestran la evolución de la historia de la moda. Al pórtico de esta producción audio visual le antecede una selección de imágenes del fotógrafo que recrean escenas clásicas del cine como, como la atemporal Audrey Hepburn elegantemente ataviada con su “fourreau” negro de Desayuno Con Diamantes obra de Hubert de Givenchy.


En “Poses y Actitudes” Outumuro hace una clara alusión al protagonismo que alcanzaron las modelos de la década de los 90, situando a las modelos de cada una de las imágenes como el elemento de máximo valor icónico de cada imagen.


Antes de decir adiós a estas dos décadas que recogen la trayectoria y evolución de Outumuro, en el espacio dedicado a las “Celebrities” bajo cada imagen a pié de éstas aparece el nombre de celebridades del cine, la moda o la televisión, como Penélope Cruz , Rossy de Palma o modelos de la talla de Claudia Shiffer.

Sin lugar a dudas un emotivo homenaje donde la obra del autor hace sombra al creador.



El diseñador de moda Eloy Privé declarado seguidor de Outumuro, invitado a la presentación posó en el photocall a su llegada junto al resto de rostros conocidos que no quisieron dejar de acudir a la cita.